Problemas de Conducta en Salón de Clase

Monday, June 26, 2006

Técnicas para influir en el comportamiento

Los teórios y profesionales de la teoría psicodinámica reconocen que muchas de las técnicas de asesoría psicológica y artes expresivasno transforman de inmediato comportamientos inaceptables en aceptables. Es necesario poner en práctica técnicas de manejo conductual para interferiren los comportamientosinaceptables imperantes en el salón de clases,sala de recursos,escuela o patio de juegos. Los maestros tienen la responsabilidd de intervenir en los comportamientos cuando:
*Representen un peligro real.
*Sean perjudiciales psicológicamente para el menor y los demás.
*Provoquen a una exitación excesiva,pérdida de control o caos.
*Impidan que continúe el programa.
*Conduzcan a la destrucción de la propiedad.
*Promuevan la difusiónde actitudes negativas en el grupo.
*Conduzcan a conflicto con otras personas fuera del grupo.
*Pongan en peligro la salud mental y la capacidad de funcionamiento del profesional.
Esta información fue sacada del Manual Conductual:Un enfoque práctico para educadores 2a.edición,J.E.Walker/T.M.shea

11 Comments:

  • Podría ser posible, que la maestra la coja con algun niño. Mi hijo tiene problemas en la escuela y en la casa no. Soy una madre casada, estricta y muy amorosa. Mi hijo en lo particular es un niño de alto honor, amoroso. No entiendo porque en la escuela es de otra manera.

    By Blogger Alexandra, at 12:23 PM  

  • Alexandra, me ocurre lo mismo. Tu hijo tiene los problemas que tiene el mio. Son ninos especiales pero por tener un interior distinto a muchos que aun no ha sido comprendido. Mi hijo no tiene problemas para comprension ni de aprendizaje. Solo es su hiperactividad que vuelve loco a todo el mundo, pero es bien carinoso y muy intuitivo. No quiero danarle su corazoncito empleando tecnicas inadecuadas y busco como tu una guia. Pero no estoy de acuerdo con metodos donde aparezca el miedo para disciplinar, en ninguna de sus formas. Algo le pasa a tu hijo distinto que tienes que mirar en la escuela. Yo le indago mucho y se que a veces ha habido ninos muy agresivos y esto le pone mas hiperactivo

    By Blogger Nanny, at 4:18 PM  

  • Es lo mismo que paso yo con mi hijo Nanny, busco y busco la forma de ayudarlo y no hay caso, sufro mucho porque le cuesta tener amigos y le vienen unas crisis en el colegio, que si hay un niño que lo molesta mucho se ofusca y ya no lo pueden controlar, esta trabajando mucho esto son su psicologa, a mejorado varias cosas, pero su temperamento no y eso me preocupa porque me viven llamando del colegio.

    By Blogger Patricia, at 9:13 PM  

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    By Blogger Angelita, at 2:21 PM  

  • Ahora ya soy abuela, pero mi hijo mostraba su hiperactividad desde los 4 meses de edad con poco sueño, ansias al comer, desbarataba todo (incluso su cuna a los 9 meses). Solo esperamos que cumpliera 4 años para empezar a tratarlo con el neurólogo (la espera fue porque era imposible tomarle el electroencefalograma para un diagnóstico exacto, porque no se quedaba quieto ni un instante).
    Estuvo medicado por 8 años y además se le ponían ejercicios de atención diversos (rompecabezas de 5,000 piezas, dibujos a lápiz, "palitos chinos", formación de fichas de dominó, iluminar con creatividad y exactitud, etc, etc.
    Cuando entró a la secundaria se le puso una agenda y la llevaba al pie de la letra, POR HORAS, (esto era para fijarle la atención a tareas no motoras). AHORA ES UN EXOTOSISIMO INGENIERO INDUSTRIAL con gente a su cargo, una familia bien estructurada, con responsabilidades en la iglesia y buenísimo para hacer y animar amigos!
    APARTE DE LA AYUDA DE DIOS (que es lo primerísimo) nosotros siempre estuvimos en CONTACTO CERCANO con los maestros poniéndolos al tanto del tratamiento y todos sus cambios, y ellos a nosotros, de manera que se hacía un CIRCULO VIRTUOSO entre maestro-padres-doctor-escuela.
    Es muy importante que NOSOTROS ESTEMOS ABIERTOS a esa realidad y que reconozcamos que a la demás gente le ABRUMA el tratar con nuestros hijos, pero TIENE REMEDIO! porque la mayoría de niños así tienen un corazón precioso y a la larga (cuando están controlados por el tratamiento) hacen amigos de por vida. Mi hijo tiene amigos desde que tenía 8 años hasta la fecha, que tiene 33. Las mismas maestras y vecinas que le ponían las cruces ahora lo felicitan y lo admiran. Que nos constó mucho trabajo, desvelos y esfuerzo... SI !! pero VALIO LA PENA CON CRECES!!
    Animo, es la vida, el corazón y el futuro de tu hijo el que está en juego. PON TODO DE TU PARTE y cosecharás más de lo que te puedas imaginar. ENCOMIENDA A DIOS TU TAREA. EL TE AYUDARA PODEROSA E INCESANTEMENTE!

    CANE VEGA - Mexicali, B.C.- México

    By Blogger lacane_vega, at 1:54 PM  

  • Hola, soy ese niño del que habla La Cane, yo recuerdo muy bien que aunque recibia rechazo de mucha gente por mi aceleramiento, nunca me sentí mal, porque mis papas me hacian sentir seguro, cuando abordaban el asunto de mi hiperactividad con naturalidad y sin querer ocultarlo. Nunca me senti "raro" por se hieractivo, por el contrario siempre me senti muy amado por mis padres, obviamente ahora lo entiendo de una forma completa, pero cuando era niño, yo me sentía seguro al ver que mis papás se encargaban delasunto y no solo se peleaban o se indignaban con todo aquel que se quejaba de mí. A la larga, lo que realmente determino mi desarrollo fue la seguridad que me brindaran mis papas AL ATENDER mi situación no al NEGAR su existencia.
    Gracias a Dios por lo padres que me dio.

    By Blogger eduardovegasalmista, at 3:13 PM  

  • Hola, mi hijo tambien tiene problemas de conducta en la escuela, al punto que la psicóloga del colegio me lo etiquetó como "Desadaptado Social", y no saben lo mal que me hace sentir eso. Es verdad que tuvo una crisis de ira horrible contra un compañerito, pero al igual que dice Alexandra, en la casa es un niño tranquilo, obediente, noble, acomedido y adorable con nosotros sus papás y con sus hermanos, pero algo pasa en el colegio que se transforma. Actualmente esta suspendido de clases, ya casi lleva 2 semanas, ya estamos yendo a terapia con un especialista, pero es día que no me dan una solución en la escuela... Me siento frustrada y no se que más hacer...

    By Blogger LDC, at 10:33 PM  

  • trabajo en un colegio especial, recien iniciando, tengo un nino con problemas de conducta pero su diagnostico no es claro... podria ser hiperactivo y se aburre rapido y empieza a querer golpear a una companera de clase, solo se agarra con ella.. que podria hacer?

    By Blogger Erika, at 4:49 PM  

  • tengo un nino con problemas de agresividad en clase, su diagnostico no es claro ya que yo soy nueva en clase y el colegio especial tambien asi que todavia estan esperando el informe del sicopedagogo y el sicoterapeuta..pero yo quisiera algunas pautas para poder manejarlo...el se aburre y luego empieza a observar a las ninas y quiere pegarles... una tiene paralisis cerebral y la otra nina tiene sindrome de Prader y Willy.gracias por su ayuda!!!

    By Blogger Erika, at 4:51 PM  

  • hola soy docente en un colegio de secundaria, y la verdad que hoy en día esos problemas de conducta son bastante complicados, porque hay un sufrimiento interno de los niños y externos por aquellos que tenemos que compartir ese tipo de momentos,ya sea en el aula, y fuera de ella. lo mas común es que en la casa estos niños se sientan sobre protegidos, y en un ámbito escolar se sientan expuestos

    By Blogger fabiana, at 5:25 AM  

  • El tema es que aveces están compenetrados en su interior que no se sienten atraídos por la currículo,y eso lleva a que se dispersen y dispersen a sus compañeros.Lo mejor en estos casos es entender que su hijo tiene un problema, y no justificarlo, cuando surgen estos problemas, y apoyar al docente que quiere lo mejor para la enseñanza de su hijo,en lo académico. desde ya gracias saluda atte.

    By Blogger fabiana, at 5:29 AM  

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